El Papa lanza la plataforma Laudato si’. Siete años para lograr un estilo de vida sostenible.

Al cerrar el año Laudato si’, celebrado con motivo del quinto aniversario de la encíclica, el papa Francisco lanza la Plataforma Laudato Si’ (PALS). En el video de presentación afirma: necesitamos un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra forma de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al hombre y de vivir la vida”. De hecho, subraya que necesitamos una ecología humana integral “que involucre no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad”.

En la conferencia dedicada a la conclusión del Año especial Laudato Si’, el cardenal Peter A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano integral, presentó la plataforma para los próximos siete años con actividades para continuar y concretar el mensaje de la Encíclica en las Iglesias locales.

Se presentaron los siete objetivos de la PALS:

  • la Respuesta al Grito de la Tierra, 
  • la Respuesta al Grito de los Pobres, 
  • la Economía Ecológica, 
  • la Adopción de Estilos de Vida Sencillos,
  • la Educación Ecológica, 
  • la Espiritualidad Ecológica y 
  • la Implicación y Acción Participativa de la Comunidad.

El primer año se dedicará a las tres tareas fundamentales de construcción de la comunidad, intercambio de recursos y elaboración de planes de acción concretos para la realización de los siete objetivos de Laudato si’. A esto le seguirán cinco años de acciones concretas. El último año será el año sabático para alabar y dar gracias a Dios.

También se ha publicado un sitio web en nueve idiomas para la PALS al que se puede acceder a través del nuevo sitio web vaticano www.laudatosi.va.

Esta Plataforma de Acción muestra que la Iglesia está avanzando en la construcción del futuro mejor que Laudato si’ nos llama a construir. La gente de todo el mundo busca esperanza, y la Plataforma ofrece una esperanza real, es una oportunidad para acelerar el compromiso y la acción en favor de nuestra casa común.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print