Las comunidades de las MHSFN del Pacifico: Australia, Indonesia, Timor-Leste, hemos celebrado la I ASAMBLEA ANUAL, presidida por M. Montserrat del Pozo, Superiora General, del viernes 10 al domingo 12 de abril, durante el Triduo Pascual.
El encuentro se ha realizado en línea ante la imposibilidad de desplazarse a la Comunidad de Ende, donde estaba prevista la Asamblea, debido a la pandemia COVID-19. M. Montserrat nos ha exhortado a responder según nuestro carisma a la nueva realidad del mundo en el siglo XXI, porque mirar a las personas con los ojos de Dios nos sitúa cerca de los que sufren, de las hermanas de comunidad.
En la Asamblea se han presentado los documentos que sintetizan el trabajo del Capítulo 2019. M. Monserrat ha subrayado la palabra CUIDAR; la misión especial de la Curia General del “cuidado” de las hermanas y de la Congregación que se le ha confiado. Cuidar, poner atención, interés, en lo que hacemos para hacerlo lo mejor posible; no ir distraídas, ni ser personas dispersas, para poder ver las necesidades de los demás, transformarnos personalmente, y transformar a los demás y el entorno. Nuestra misión es cuidar a las personas, y cuidar como nos gustaría ser cuidadas.
Especialmente significativo es el documento «Comunidades para un Nazaret sin fronteras», puesto que son estas las tres últimas fundaciones de la Congregación, tres comunidades que sienten la necesidad de prepararse para la misión, de formarse y dejarse configurar por el Espíritu; comunidades que se caracterizan por la apertura a un nueva cultura, y que descubren que nuestro carisma no tiene barreras para la misión.
En cuanto al documento de educación ha permitido presentar la misión a las jóvenes formandas, el sentido de universalidad, de comunión y de cooperación de Nazaret; y entender la innovación como mirar con la mirada transformadora de Jesús, ver el valor de la persona, descubrir el tesoro escondido de los niños y jóvenes que se educan en nuestros colegios.
Los desafíos de la Congregación planteados para este sexenio nos interpelan a todas: la presencia de Nazaret en los medios digitales; la conversión ecológica integral desarrollada en Nazaret Cuida y que nos exige compromisos concretos; y la interculturalidad, teniendo en cuenta que en estas comunidades vivimos personas de diversas culturas, nos hace preguntarnos ¿cómo generar una nueva cultura que integre a todas?
M. Montserrat ha agradecido a las tres comunidades los procesos realizados en las tres fundaciones: la formación transformadora de Ende, la integración de Gleno y la aportación paciente de Darwin.
Todas agradecemos el esfuerzo de organizar la Asamblea también en el Pacífico y aunque los abrazos han guardado la distancia física de la red, ha habido una comunión entre todas las participantes, un interés por conocer la Congregación, la misión y sus desafíos actuales, para amarla más y experimentar el sentido de pertenencia y comunión en Nazaret. Las tres comunidades nos necesitamos y debemos cuidarnos y cuidar la fidelidad de todas. M. Montserrat nos ha agradecido a las religiosas la presencia en estas fundaciones –nosotras hemos agradecemos la confianza que Nazaret tiene en cada una– y nos ha pedido enraizarnos bien en la cultura, y en la propia cultura; permitir que Nazaret vaya también penetrando en las vidas de las jóvenes formandas; y que el sueño de Dios para cada una de nosotras y para Nazaret se haga realidad.

Noticias de Sekolah Nazareth en Ende
Profesores y alumnos nos explican algo de su experiencia en el Colegio Nazareth de Ende (Indonesia).