La primera Universidad Católica en Irak, en Erbil

No la ha podido visitar el Papa Francisco en su reciente viaje a Irak, por falta de tiempo dentro de un programa muy apretado. Pero ha tenido un intenso encuentro con los habitantes del Kurdistán iraquí, en cuya capital, Erbil, se inauguró el 8 de diciembre de 2015 la primera universidad católica de Irak.
Precisamente con el objetivo de unir a los jóvenes en un camino educativo que conduzca a un futuro de prosperidad y paz se ha realizado el proyecto de un centro universitario abierto a todos. Hasta la fecha, ya hay 170 estudiantes universitarios iraquíes representados en un 72% por cristianos, un 18% por yazidíes y un 10% por musulmanes.
En esas aulas universitarias se cimenta el diálogo, la armonía y la colaboración sobre los que construir la pertenencia común a esa tierra, con la esperanza de no tener que hablar más de la violencia como medio para intentar resolver los conflictos en Irak.
Es una oportunidad para los jóvenes cristianos de seguir siendo testimonios de su fe en su tierra y al mismo tiempo conseguir una formación cultural y científica que les permita convertirse en una nueva clase dirigente que promueva la reconstrucción del país. Desde sus inicios este centro cuenta con el apoyo de muchas instituciones y organismos de cooperación y con la colaboración de universidades de distintos países, como el Líbano y los Estados Unidos de América. Está ampliando sus relaciones con universidades europeas para llevar a cabo proyectos de cooperación y de intercambios culturales.
La CUE (Catholic University in Erbil Campus) es un signo elocuente de que los cristianos iraquíes siguen, a pesar de todo, confiando en un futuro de paz, en el que se pueda profesar la fe en Cristo conviviendo en armonía con los ciudadanos de otras comunidades religiosas.

Compartir:

Otros Artículos