Sínodo 2021-2023: Llamados a caminar juntos

Toda la Iglesia convocada a participar en el Sínodo

El papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia a interrogarse sobre su sinodalidad, es decir, sobre su capacidad de hacer efectiva la comunión, la participación y la misión en su vida. Los Obispos y el Pueblo de Dios se pondrán juntos a la escucha del Espíritu.

Después de un momento inicial de reflexión en Roma el pasado 9 de octubre, el domingo día 10 tuvo lugar la misa de inauguración en la que el Papa aseguró que Jesús, como hizo con el hombre rico del Evangelio, “nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos”.  

El domingo 17 arrancó el proceso sinodal en las iglesias particulares; «el objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados». 

La fase de discernimiento diocesano culminará con una reunión presinodal y sus conclusiones se enviarán a la Conferencia Episcopal respectiva, donde los obispos, reunidos en Asamblea, realizarán una síntesis con las aportaciones de las diferentes diócesis para enviar a la Secretaría del Sínodo antes de abril de 2022.

Con este material, procedente de todas las iglesias particulares de todo el mundo, se elaborará un instrumentum laboris que será publicado en septiembre de 2022 y que será enviado a las iglesias particulares para trabajar la segunda fase del Sínodo: la continental.

La fase continental, que durará hasta marzo de 2023, tiene como objetivo que las conferencias continentales dialoguen sobre el instrumentum laboris, para realizar un discernimiento, teniendo en cuenta las particularidades culturales de cada continente.

Por último, con las reflexiones aportadas se redactará un documento final que se enviará a la Secretaría del Sínodo para que elabore un nuevo instrumentum laboris de cara a la Asamblea Sinodal universal que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print