Empoderando docentes en TIMOR-LESTE

Un proyecto de voluntariado que impactará a 28 profesores locales, 153 alumnos de educación infantil (3, 4, 5 años), 254 alumnos de educación primaria (6 a 9 años) y 86 estudiantes de magisterio.

Lugar:
Gleno (Timor Leste)

Problema:
Timor Leste es el país más pobres del sureste asiático y uno de los más pobres del mundo. Durante el conflicto de 1999 en Timor Leste se destruyó gran parte de la infraestructura existente, incluyendo la destrucción del 80% de las escuelas. La mitad de la población tiene menos de 18 años y un tercio de sus habitantes tiene menos de 8 años. Un 70% de los niños timorenses de 3 a 5 años no puede acceder a su derecho a la educación y esto tiene un impacto permanente en su capacidad para desarrollar todo su potencial. Esto afecta particularmente a las niñas.

Una de las necesidades más apremiantes en Timor-Leste actualmente es la formación de docentes. Se ha estimado que más del 23% de los docentes no tienen calificación docente, el 61% tiene una calificación parcial y solo el 11% tiene una calificación terciaria en educación.

Proyecto:
Este proyecto busca abordar los retos clave del sistema educativo de timor-leste, centrado en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante la capacitación en competencias digitales, inteligencia emocional y metodologías activas. El programa tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades del siglo xxi, preparando a los educadores para integrar tecnologías y prácticas pedagógicas innovadoras en sus aulas. Al hacerlo, aspira a cerrar la brecha digital y mejorar la equidad educativa, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza en una de las naciones más jóvenes y menos desarrolladas del mundo.

Actividades:

  • Desarrollo e implementación de programas de formación para profesores en competencias digitales, inteligencia emocional y metodologías activas por parte de 12 profesores internacionales preparados con el modelo nazaret global education.
  • Desarrollo e implementación de programas de formación para estudiantes de magisterio sobre competencias digitales, competencia global y sobre pensamiento crítico y creativo.
  • Desarrollo e implementación de workshops temáticos en colaboración con profesores locales para estudiantes centrados en habilidades del siglo xxi como pensamiento crítico, competencia digital y habilidades artísticas.
  • Desarrollo y adquisición así como distribución de material educativo para apoyar el aprendizaje continuo y la aplicación de nuevas metodologías en el aula.