Comisión para afrontar el futuro después del Covid-19

El viernes 3 de abril, en plena crisis por la expansión del coronavirus a nivel mundial, el papa Francisco inició la misa diaria en Santa Marta invitando a orar y a pensar en el futuro: “Hay gente que desde ahora empieza a pensar en el después: el después de la pandemia. En todos los problemas que vendrán: problemas de pobreza, de trabajo, de hambre… Oremos por todos los que ayudan hoy, pero también pensemos en el mañana, para ayudar a todos nosotros”.
El 20 de marzo el Papa ya había solicitado al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI) que creara una comisión para expresar la preocupación y el amor de la Iglesia por la entera familia humana frente a la pandemia de Covid-19, sobre todo a través del análisis y la reflexión sobre los desafíos socioeconómicos y culturales del futuro y la propuesta de pautas para enfrentarlos.
Después de las celebraciones de la Semana Santa, se publicó la noticia de la creación de la comisión pedida por el papa. Está presidida por el cardenal Peter K. A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano (DSSUI), y cuenta con la colaboración de otros organismos de la Santa Sede.
A esta comisión el Papa le ha pedido concreción y creatividad, enfoque científico e imaginación, pensamiento universal y la capacidad de entender las exigencias locales. Para responder a todo ello, se han formado 5 grupos:
. Grupo de trabajo 1
Está coordinado por DSSUI, se dedica a escuchar y apoyar a las Iglesias locales, en un servicio que las convierte en protagonistas de las situaciones en las que viven en cooperación con Caritas Internationalis.
. Grupo de trabajo 2
También coordinado por el DSSUI, se ocupará de la investigación y el estudio de la pandemia, para reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores del medio ambiente, la economía, el trabajo, la salud, la política, la comunicación y la seguridad.
. Grupo de trabajo 3
Este grupo será coordinado por el Departamento de Comunicación, y tendrá como tarea informar sobre el trabajo llevado a cabo por los Grupos. Además, promoverá la comunicación con las Iglesias locales, ayudándoles a responder de manera auténtica y creíble al mundo posterior a Covid-19.
. Grupo de trabajo 4
Este grupo será coordinado por la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, apoyará a la Santa Sede en sus actividades y relaciones con los países y organismos internacionales, comunicándoles los frutos de la investigación, el diálogo y de los reflejos producidos.
. Grupo de trabajo 5
El último grupo, coordinado por DSSUI, será el responsable de la financiación para apoyar la asistencia de la Comisión Covid-19 a las iglesias locales y las organizaciones católicas, así como de sus actividades de investigación, análisis y comunicación.

Las consecuencias de la crisis económica, social y humanitaria que está provocando la crisis sanitaria, se podrán atender de una manera más eficaz y coordinada gracias a la tarea de estos grupos. Conjuntamente se buscarán soluciones innovadoras que alivien el sufrimiento y abran caminos para un nuevo modelo económico y social que favorezca el cuidado de la “casa común”, inspirado en los principios de la encíclica Laudato sí.
La formación de la Comisión Covid-19 es una cualificada expresión del esperanzador “plan para resucitar” que propone el papa en la reflexión pascual publicada el pasado 17 de abril en la revista Vida nueva.

VIDEO
Entrevista al cardenal Turkson 4 minutos (en inglés): https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2020-04/turkson-think-covid19-aftermath-to-not-be-unprepared.html

FOTOS:
Fuente: vaticannews

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print